Albeitar
Laboratorios Albeitar

Bienvenido a Laboratorios Albeitar

Nuevo servicio TELEDIAGNÓSTICO

Laboratorios Albéitar celebra su vigésimo aniversario con la novedad de un servicio vanguardista que proporciona diagnóstico sobre imágenes de microscopio digitalizadas.

Laboratorios Albéitar lanza Telediagnóstico.

¿Qué es exactamente este servicio y para qué sirve?

Telediagnóstico es un servicio de diagnóstico sobre las imágenes fotográficas obtenidas del microscopio por el veterinario clínico. El veterinario que prepara en su clínica la extensión de una muestra, de sangre por ejemplo, y que prefiere remitirla a un laboratorio especializado en pequeños animales, puede hacer fotografías de varios campos microscópicos y hacerlos llegar a Albéitar por correo electrónico.

¿Cómo, cuándo, dónde y de quién nace todo esto?

Este año celebramos nuestro aniversario. Hace 20 años que Merche Serrano, Alfredo Sánchez y Mariano Morales estamos juntos. Seguimos trabajando con esfuerzo, y con la ilusión de que Laboratorios Albéitar se haya convertido en un colaborador imprescindible para los veterinarios clínicos de pequeños animales. El equipo de Albéitar se completa con la labor imprescindible de Ana Mª de las Casas, veterinaria, las dos técnicos superiores de laboratorio, Eva Baquedano y Sara Gracia, y no podemos dejar de mencionar la labor administrativa de Olga Morales. Todos nos sentimos satisfechos con la relación próxima que mantenemos con nuestros clientes -pese a los kilómetros que separan la clínica del laboratorio-, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación actualmente no hay distancias. Este año renovamos la web www.albeitar.com para que se pueda encontrar información interesante y práctica, más interactiva y atractiva. Y ahora, con el servicio de Telediagnóstico, damos un paso más para entrar en las clínicas: la pantalla del ordenador es una ventana abierta entre el laboratorio y la consulta.

¿Qué ventajas aporta el Telediagnóstico frente al servicio de diagnóstico clásico?

Las ventajas derivan de evitar el transporte de la muestra físicamente al laboratorio: se reduce la preparación de la muestra para su conservación, se previene que pudiera sufrir deterioro durante el mismo; el tiempo que tarda la empresa de mensajería no puede compararse con la velocidad a la que llega la imagen por correo electrónico; se reduce el costo de transporte y, por tanto, abarata el precio final al veterinario remitente. Una vez en el laboratorio, la imagen está lista para su estudio por el citólogo. Aquí también se ahorra todo el tiempo que requiere la preparación de la muestra, desde que el mensajero entrega el paquete hasta que está teñida y bajo la lente del microscopio. En dos palabras: rapidez y economía.

¿Qué beneficios adicionales proporciona Telediagnóstico al clínico?

También añadiría otra ventaja para el veterinario clínico y es que puede hacer una colección propia de imágenes, con el diagnóstico emitido por un veterinario especializado en citología y hematología, avalado por 20 años de experiencia y varios libros publicados sobre estas especialidades.

¿Qué diagnósticos y sobre qué muestras se puede solicitar este servicio?

Todos aquellos diagnósticos que se obtienen sobre la imagen estudiada al microscopio y de la que puede obtenerse una fotografía digital. Citología de sangre para diagnóstico de alteraciones de la morfología de células de la serie roja, blanca o plaquetaria; identificación de parásitos hemáticos; identificación de cuerpos de inclusión; diagnóstico citológico de masas obtenidas por punción aspiración con aguja fina (PAAF) o impronta directa de la lesión; identificación de parásitos en heces, en raspados cutáneos; identificación de formas en el sedimento urinario como cristales, cilindros o parásitos; y reconocimiento de artefactos.

¿Se puede confiar en el diagnóstico obtenido por medio de una selección de imágenes?

El interés por la medicina a distancia despertó en la década de los 90. Desde entonces se desarrollan técnicas de adquisición de imágenes digitalizadas, compresión, transmisión e interpretación de las mismas. Esto abre nuevos horizontes en el diagnóstico, especialmente cuando se basa en la imagen, es el caso de la citología, donde se valoran los datos morfológicos. Hay estudios científicos que evalúan la concordancia del diagnóstico citológico a distancia y el convencional. Por ejemplo, el estudio de los doctores Gálvez J. et al., del Departamento de Patología, en la Universidad de California. La conclusión es clara: la evaluación de las imágenes electrónicas indica que, al menos, la posibilidad de diagnóstico es la misma que observando las lesiones al microscopio.

¿Qué hay que hacer para disfrutar del Telediagnóstico?

Darse de alta en el fichero de clientes de Albéitar (contactar con el Laboratorio). Enviar un correo electrónico a la dirección telediagnostico@albeitar.com. Hasta un total de 4 imágenes por caso a diagnosticar. Acompañar siempre la identificación del paciente y los datos clínicos de interés. El resultado estará disponible, como los demás análisis, a través del acceso al servicio Albéitar online en la web www.albeitar.com y por correo electrónico.

Esta web puede insertar cookies propias para facilitar la navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

aceptar
xx